sábado, 12 de mayo de 2012

Plantas del desierto de Chihuahua

              Biznaga
     
         La biznaga es una planta cactácea.  La biznaga
   de agua o cacto de barril (Ferocactus wislizenii) cuando es pequeña tiene una forma esférica y cilindrica al crecer; con bordes en forma de gajos llena de espinas sus raices profundas absorven la poca humedad que encuentra en esta zona arida. La biznaga se usa para hacer dulces como los  de calabaza y guarda en su interior líquido muy útil en caso de deshidratación. La biznaga se da en zonas desérticas y semidesérticas de México. Esta en peligro de extinción.                                                                 Maguey
 
Agave o maguey ( Agave parry, Agave spp) Planta cactácea sus raíces crecen a ras del suelo y extensas poseen una gran adaptabilidad a la baja  pluviosidad y temperaturas extremas.
Uso: se utiliza para hacer aguamiel, pulque, atoles, bebidas refrescantes, de sus hojas se saca el ixtle para hacer ayates.
Actualmente esta planta es muy apreciada para fabricar el tequila y para ello se dedican extensas regiones de tierras para su monocultivo.
En  el desierto de Chihuahua se pueden encontrar algunas especies silvestres. 
                                 Calaguala
 
   La calaguala es una planta que se da en zonas desérticas y semidesérticas. La calaguala se usa para combatir el insomnio como bebida.
                                       Cardenche
                     
El cardenche es una planta con un tronco y ramas cubiertos por una piel delgada y espinoza al caerse queda descubierto el tronco y se puede observar algunos hoyos por todo su cuerpo. USO: Como leña. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario